¿Me Pueden Bajar el Salario?

 

¿Cuántas veces no se ha hecho esta pregunta?. O esta otra: ¿Cómo es posible que se hayan actualizado las tablas del Convenio Colectivo y la empresa no me haya subido el sueldo ni me haya pagado atrasos?.

En primer lugar hay que tener en cuenta que el salario se puede componer de conceptos o complementos que son fijos (salario base, plus convenio, antigüedad, plus voluntario, etc) y otros que, como dispone el art. 26.3 del Estatuto de los trabajadores, son variables o no consolidables, salvo pacto en contrario, y normalmente van ligados a circunstancias relativas a las condiciones personales del trabajador, al trabajo realizado o a la situación y resultados de la empresa (incentivos, bonus, productividad, beneficios… etc.). Estos últimos por su propia naturaleza se podrán modificar o incluso anular, si desaparecen las circunstancias que justificaron su percepción y no se ha pactado su consolidación como condición más beneficiosa. A veces no es fácil determinar cuándo un concepto salarial es consolidable o no por lo que convendrá consultar con un abogado.

En cuanto al salario fijo, éste efectivamente es intocable, salvo pacto entre las partes y siempre respetando los mínimos establecidos en el Convenio. Es decir, la empresa, como trabajadores, no puede reducir el salario fijo.  Ahora bien, lo que sí puede hacer el empresario es “congelar” el salario  o, lo que es lo mismo, no subirlo;  y esto por 2 vías:

1. Por la aplicación de una cláusula de descuelgue salarial. Según dispone el art. 82.3 del ET, las empresas pueden pactar en la negociación de los convenios colectivos la posibilidad de inaplicar los incrementos salariales pactados en el mismo, tras una negociación con los representantes de los trabajadores, cuando acrediten encontrarse en grave situación económica.

2. Por la compensación y absorción de complementos salariales. Viene regulado en el art. 26.5 del ET que dispone que operará la compensación y absorción cuando los salarios realmente abonados, en su conjunto y cómputo anual, sean más favorables para los trabajadores que los fijados en el orden normativo o convencional de referencia. Lo que quiere decir que la empresa no estará obligada a subir el salario de un trabajador,  cuando ya le esté pagando por encima de lo que dispone el Convenio Colectivo, sumando todas las retribuciones fijas. Se habla de compensación y absorción porque lo que hace la empresa en estos casos es subirnos el salario base y los pluses del convenio de aplicación, cuando así lo requiere la actualización de su tabla salaria descontando (“absorbiendo”) esta subida de complementos salariales homogéneos que la empresa abona al empleado al margen del convenio.

Lamentablemente las empresas en estos tiempos de crisis están haciendo un uso frecuente de esta práctica en principio legal. No obstante, siempre convendrá consultar con un abogado, pues  no todos los complementos salariales son compensables y existen excepciones al ejercicio de esta facultad empresarial, cuya explicación excedería los límites de este articulo. En Legalitas estaremos encantados de atenderte.

Imagen: Ambrozjo

Categoría:
Laboral

78 Respuestas a ¿Me Pueden Bajar el Salario?


  1. en mi empresa cobramos sueldo fijo e incentivos variables dependiendo de ventas de determinados productos (no es una cantidad fija). pueden quitarnos algún mes, a modo de castigo, este incentivo variable???? saludos y gracias


  2. me dijeron que me ivan a aumentar el trabajo y igual el sueldo y lo hicieron y despues de 2 años me dicen que m van a camviar de actividad de trabajo y que nunca me aumentaron el sueldo que solo eran bonos de productividad


    • Buenas tardes tengo 10 años trabajando como encargada de una zapateria y me embarace por lo cual contrataron a otra persona para q cubriera mi puesto pero resulta que ahora q regrese me dicen que me van a bajar de puesto a vendedora y obviamente eso a mi no me conviene es legal que lo hagan??? Puedo defenderla de alguna forma?lo q a mi me gustaría en todo caso es que me liquiden porque a mi no me conviene ese puest,que puedo hacer?ayuda por favor


  3. Buenas noches
    En mi empresa ,el comité de empresa ha negociado sin informar a parte de los trabajadores de otras secciones ,una bajada de sueldo del 30% y un 15% .
    En mi caso ,me corresponde el 15% de bajada durante un año supuestamente.Esto ha sido sin consentimiento mío ni información anterior al acuerdo
    Necesitaria saber si esto es legal ,se puede impugnar la bajada,tienen que finiquitar antes lo anterior……….
    Agradeceria que me informasen de que hacer en un caso como este
    gracias

    • Blog de Legálitas dice:

      Hola Miguel

      Estamos ante una modificación sustancial de condiciones de trabajo cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción.
      En esta línea es viable que la empresa pueda imponer una bajada de sueldo como nos comenta. Se consideraran razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa.
      El empresario tiene que comunicar la razón de la modificación por escrito al trabajador con un plazo de antelación de 15 días y el trabajador podrá:

      - Firmar la comunicación como “conforme”
      - Firmar la comunicación como “no conforme” e impugnar la decisión por vía judicial en el plazo de 20 días posterior a la recepción de la notificación.
      - Extinguir el contrato laboral con derecho a una indemnización de 20 días/año, con un máximo de 9 mensualidades.

      Con Legálitas Trabajo contará con asesoramiento jurídico en cualquier asunto laboral. Para más información llame al 911513711 o entre en nuestra página web http://www.legalitas.com

  4. María Isabel dice:

    Buenas tardes,

    Ahora mismo trabajo en el extranjero (Unión Europea) para una empresa española y cotizando en la seguridad social española aunque mi sueldo me lo paga la filial extranjera. Tengo firmado que a mi vuelta a España mi salario sería el que tenía cuando me fui incrementado por el IPC acumulativo. Ahora finaliza mi periodo fuera y mi empresa quiere que firme que vuelvo a España con el mismo sueldo que tenía cuando trabajaba en España hace 7 años.

    ¿pueden hacer esto?¿que ocurre si no lo acepto?

    • Blog de Legálitas dice:

      Buenas tardes

      Si está pactado y recogido así en el contrato, estaríamos ante una modificación sustancial de las condiciones del contrato de trabajo establecida en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.

      La decisión de modificación sustancial de condiciones de trabajo de carácter individual deberá ser notificada por el empresario al trabajador afectado y a sus representantes legales con una antelación mínima de 15 días a la fecha de su efectividad. Sin perjuicio de la ejecutividad de la modificación en el plazo de efectividad anteriormente citado, el trabajador que no habiendo optado por la rescisión de su contrato se muestre disconforme con la decisión empresarial podrá impugnarla ante la jurisdicción social. La sentencia declarará la modificación justificada o injustificada y, en este último caso, reconocerá el derecho del trabajador a ser repuesto en sus anteriores condiciones.

      Con “Legálitas Trabajo” cuenta con asesoramiento jurídico en cualquier asunto laboral, redacción y revisión de documentos, y negociación en su nombre con la parte contraria para alcanzar la mejor solución para su problema. Para más información http://www.legalitas.com/abogados-para-particulares/abogado-laboral/productos/Legalitas-Trabajo

      Saludos

  5. MARIA JOSE dice:

    Buenas tardes.
    Mi empresa otorga un “incentivo económico” anual sin haber establecido ningún criterio para el mismo y no está recogido en convenio. Se hace a través de una nómina anual de pago único y sin desglosar
    mi incentivo ha disminuido más de un 40% desde el año pasado a este sin ninguna explicación.
    Esto puede ser así sin más o puedo, al menos, pedir y esperar que me den alguna explicación.

    • Blog de Legálitas dice:

      Buenos días María José.

      En relación al incentivo económico que nos comenta, deduzco que se otorga en función de las ganancias de la empresa o la productividad de los empleados. A pesar de no estar en convenio como manifiesta, en algún momento se habrá acordado con el comité de empresa su concesión, por lo que la respuesta a su pregunta es que puede pedir explicación sobre la disminución del importe.

      Con Legálitas cuenta con abogados especialistas en todas las áreas del Derecho que le ayudarán a resolver sus asuntos legales. Para más información puede entrar en http://www.legalitas.com o llamar al 902900777


  6. Hola buenas tardes, Mi empresa me bajo el salario base que era un poco superior a lo estipulado en el convenio, a lo estipulado en el convenio, sin comunicarme nada… es el salario base que llevaba cobrando desde siempre,a parte de mas pluses… y la bajada me la ha puesto en el plus de mejora voluntaria absorbible… junto con el tanto por ciento de antigüedad que también me ha bajado al bajarme el salario base.
    Podríais decirme si es correcto? Nadie se ha puesto en contacto conmigo de parte de la empresa y ellos dicen que esta bien…

    Muchísimas gracias
    Saludos

    • Blog de Legálitas dice:

      Buenas tardes Agustín

      En este caso es necesario conocer lo que dice el convenio colectivo de aplicación a su trabajo en el capítulo de compensación y absorción de salarios que están por encima del establecido en el convenio. Con la información que nos facilita no podemos valorar si es correcto o no la manera de actuar de la empresa.

      Nos ponemos a su disposición para el estudio de la documentación en el teléfono 902900777 y en nuestra página web http://www.legalitas.com


  7. Hola, me gustaria saber sobre el contrato de trabajo de mi marido, lo tiene desde 1986, y ahora aparandose en la reforma laboral, le han propuesto: No tocarle la categoria es jefe de taller,quitarle 500 € brutos, o a la calle con 20 dias por año segun estipula la reforma esto es así legal? Suponiendo que acepete le dejan con un sueldo de los años 80,y con una categoria que no se corresponde al sueldo …por favor diganme cual sería la solución, porque desde 2011 estan bajando y bajando sueldo y ya con esta bajada, nos dejan casi en la miseria. Gracias de antemano

    • Blog de Legálitas dice:

      Buenas tardes, estamos ante una modificación sustancial de condiciones de trabajo cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. Se consideraran tales las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa. El empresario tiene que comunicar la razón por escrito con un plazo de antelación de 15 días y el trabajador podrá impugnar la decisión por via judicial en el plazo de 20 días posterior a la recepción de la notificación.

      Con Legálitas cuenta con abogados especialistas en todas las áreas del Derecho que le ayudarán a solucionar sus asuntos legales. Para más información puede llamar al 902900777 o entrar en nuestra web http://www.legalitas.com

      Un saludo


  8. Buenas tardes. Me han comentado que si la empresa demuestra tener pérdidas pueden bajarte el sueldo hasta un 20%.
    Yo tengo un salario fijo y estoy en el grupo de cotización número 5, ¿cual es el salario mínimo para este grupo?.

    Saludos.

    • Blog de Legálitas dice:

      Buenas tardes Nerea.

      Nos comentan desde nuestro área de Derecho laboral que para poder actuar en esta línea se tienen que cumplir los requisitos establecidos en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores para la modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

      El empresario debe notificar por escrito al trabajador con un plazo de 15 días de antelación a la fecha de efectividad, justificando el motivo económico. El trabajador podrá acatar la decisión o impugnarla por vía judicial.

      Si desea impugnar la decisión por vía judicial o tiene cualquier otra duda de tipo laboral, nos ponemos a su disposición a través del teléfono 902900777 o bien en nuestra página web http://www.legalitas.com

      Un saludo

  9. maribel ramos jimenez dice:

    En mi caso después de 10 años en la empresa como secretaria me recolocan hace 2 como vendedora y ahora me dicen que o me bajan el 7% en principio indefinidamente¿¿¿ esto se puede hacer¿¿¿

    • Blog de Legálitas dice:

      Buenas tardes Maribel, nuestros abogados nos comentan que en este caso ha habido una modificación funcional en las condiciones del contrato de trabajo, que tácitamente ha aceptado hace 2 años conforme al art. 39 del Estatuto de los Trabajadores: paso de secretaria a vendedora y no se impugnó esa decisión por vía judicial.
      Actualmente se produce una modificación sustancial en las condiciones del contrato al modificar el salario. Se contempla en el artículo 41 del Estatuto de los trabajadores. Existe la posibilidad de impugnar esta decisión si en la comunicación que le efectúa la empresa firmó como “no conforme” y dentro del plazo de 20 días siguientes se interpone la demanda judicial. De lo contrario el plazo ha caducado y tácitamente ha acatado esa modificación.
      Para el asesoramiento jurídico más completo le recomendamos ponerse en contacto con nuestros abogados especialistas en materia de Derecho laboral. Para ello puede acceder a nuestra web http://www.legalitas.com o llamar al 902900777


  10. hola..en mi caso me han cambiado de seccion llebando consigo bajada de salario cambio de turnos y horarios en una empresa de carnicas…no se si esto es legal

  11. OMAR GOMEZ dice:

    hola me contrato en mayo del 2013 una empresa de venta de equipo medico con sueldo fijo como coordinador de ventas y ahora quieren que este como vendedor, pero con un sueldo menor y es legal????

    saludos y mil gracias


  12. Tengo una pequeña empresa y tengo problemas de cobros de clientes, e bajado la FActuración notablemente y e decidido antes de parar a ningún trabajador proponerles una rebaja de sueldo del 10% . esto es legal y viable? Pues otra opcion es el cierre definitivo de la empresa dando una suspensión de pagos? Ya k no veo otra viabilidad o cederles los créditos de pagos de clientes a mis trabajadores y proveedores, para k vean k voy con buen corazon


  13. Somos 23 en la empresa y nos quieren bajar en un 30% la nomina,mi sueldo es de 1200 netos y 1600 brutos,sin pluses,dietas,etc.acaban dedespedir a dos compañeros con contrato media jornada y de obras y sevicios.gracias


  14. Me quieren bajar mi sueldo actual al salario base, siguiendo con mi categoria actual (encargada) que es casi el 50% menos alegando que la empresa esta muy mal. Si me niego que consecuencias puede acarrearme. gracias.


  15. Me quieren bajar mi sueldo actual al salario base, siguiendo con mi categoria actual (encargada) que es casi el 50% menos alegando que la empresa esta muy mal. Si me niego que consecuencias puede acarrearme. gracias.


  16. Buenos dias:
    La empresa ha modificado unilateralmente las condicones de mi bonus anual, este se componia de un 90% logros cuantitativos y un 10% cualitativos a valorar subjetivamente por parte de mi superior directo, ahora refleja 50% de cada naturaleza ¿puede la empresa realizar esta modificacion sin acuerdo conmigo?, gracias.


  17. Hola. Llevamos ya más de 1 año con la aplicación de distintos eres en varios departamentos de la empresa. Estos días nos han comunicado que el siguiente paso será la reducción de una media de un 10% el sueldo de todos los trabajadores. Actualmente todos estamos por encima de convenio. La pregunta es si esto es legal y no tenemos opción a la negación o si por el contrario podemos hacer algo para que no nos apliquen esa reducción salarial . Gracias


  18. Enero 2012, rebaja de 145 euros del sueldo…mayo 2012 otra rebaja de 37 euros. Soy mecanico de primera en Farguell, S.A. Motivos de la rebaja salarial, recortes de pluses del contrato por baja demanda. A ver, puedo quejarme y demandar pero que hará la empresa..pagar y a la puta calle. Prefiero tener un trabajo que estar llorando por lo que me roba la empresa. Suerte


  19. Buenos dias.
    La empresa ha decidido bajarme de categoria, de la 2 a la 3 y dicen que no me bajaran el sueldo. No se si creer por lo que pueda suceder mañana. Y si me niego a firmar que podria pasarme. Podria perder mi trabajo por no firmar ese cambio de categoría?. Yo no quiero perder mi categoría , ,Porfavor dame un cosejo. Gracias por su atención y ayuda.


  20. buenos días, el otro día la empresa me comunica que me bajan el sueldo. yo cobro un plus no consolidable desde hace años, antes era una mejora voluntaria y la transformaron por política de empresa. el motivo es que ya no ejerzo los trabajos que me hacían merecedora de este plus. yo continuo en el mismo puesto y con el mismo trabajo. Lo han hecho correctamente?
    Muchas gracias,


  21. Buenas tardes: mi jefe me ha dicho que como acordamos un salario por encima del fijado por convenio ahora, como el plus transporte y la antigüedad suben porque se ha firmado nuevo convevnio, para no pagarme más ( el incremento de transporte y antigüedad ) me va a bajar el salario base. Se puede hacer eso?

  22. Francisco Alfonso dice:

    Mi Empresa me ha descontado un 7,5% del total del salario y lo ha reducido de una retribución variable que cobro anualmente y los ultimos tres años la misma cuantia independientemente de los resultados de la Empresa, que son buenos.
    Puedo alegar modificación sustancial de las condiciones…. y solicitar despido con 20 días y máximo 9 meses?


  23. Buenas noches.
    ¿La empresa te puede poner en antecedente de que va a bajar el salario a uno ó varios ( trabajadores antiguos ), en una empresa de 15 personas, para igualar dicho salario a los nuevos empleados, que perciben una diferencia notable de los mas antiguos ? Es decir, unificar todos los salarios al mas bajo.
    Por otro lado….., decir que la actividad de la empresa, va a seguir siendo la misma. Compitiendo y produciendo al mismo régimen, que lo hacía antes de la bajada de salarios y se van a seguir haciendo horas extraordinarias.
    ¿ Esto es legal ? ¿ Es posible negarse a la bajada de sueldo, sabiendo todo ésto ? y, que la empresa va a obligar a los trabajadores a seguir haciendo horas extras.
    ¿ Es posible exigir algo ?
    Gracias


  24. Buenas tardes, primero enhorabuena por el blog y por tratar de explicar la reforma laboral a los que no sabemos mucho sobre el tema.
    En segundo lugar, comentarte el caso que le ocurre a mi mujer. Trabajadora de una clínica privada de reconocimientos médicos, mutua(no se si se pueden citar nombres) y atención privada, en la cual, por una supuesta deuda contraída con la seguridad social(su forma de alegar que tienen una situación económica desfavorable) pretenden realizar una rebaja salarial a todos los trabajadores del 30%. En el caso de mi mujer, con contrato indefinido de media jornada como técnico de radio-diagnostico, su salario es el mínimo según convenio. ¿Está en su derecho la empresa a la hora de realizar esa bajada de salario según el articulo 41 de la nueva reforma laboral? En caso de no aceptar según la empresa, sería una renuncia a las nuevas condiciones por lo que le darían 20 días por año trabajado. Otra duda al respecto, es si en el caso que fuera todo como lo escrito anteriormente, podría acogerse al paro o al ser ella la que renuncia no tendría derecho a paro?
    Un saludo y gracias por toda la ayuda que brindas a tus lectores

  25. santiago andreu dice:

    hola , llevo quince años en una empresa que se rige por el convenio carnico, en abril de este año me notificaron cambio de funciones , es decir un cambio de categoria inferior, (la subida de categoria fue verbal yla remuneracion era simple , a cambio de una hora diaria más , 200 euros más) pues lo dicho en abril, me cambiaron depuesto de trabajo, inferior en responsabilidad pero quedo claro que seguiria haciendo es hora de más para mantener el salario,
    pues bien hasta hoy que me han comunicado otro cambio de puesto de trabajo, aun más inferior, eso si , sin cambio en categoria en nomina pero con la supresion de la hora, con lo que dejaré de percibir la cuantia de esta, con caracter inmediato, es decir, lo comunican hoy para hacerse efectuvo el siguiente dia laboral.
    lo pueden hacer??
    en mi nomina esta hora no esta comtemplada,esta inmersa en algun incentivo o algun plus (desde marzo que venia cobrando este salario)estaya consolidado??
    quehago?? lo pueden hacer???


  26. Trabajo en un laboratorio cobrando 864 euros en nómina y 350 euros en B, mi jefe me ha comunicado que me reducirá un 20% tanto el sueldo de nómina como el B, ya que dice le cuesta mucho la seguridad social y ya no factura lo mismo que otros años, aunque he llegado a saber que no es cierto.. siempre se ha negado a mi petición de incluir en nómina el B e incluso me debe dinero de esa parte. Me dice que si no acepto las condiciones me dará la indemnización correspondiente al despido la cual desconozco. Todo esto es legal?


  27. La empresa ha actuado correctamente en función del art 41 ET y la modificación del art 12 de la reforma. Con esta modificación todos los trabajadores pueden encontrarse afectados por la modificación de la norma


  28. La modificación sustancial de las condiciones de trabajo, regulada en el art. 41 ET, modificado por el art. 12 de la reforma, establece la posibilidad de modificar condiciones, como la de salario, basadas en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, como puede ser la disminución de ingresos de la empresa, no necesariamente pérdidas, durante tres trimestres consecutivos, con un preaviso de 15 días se podrá modificar el salario y el trabajador tendrá derecho a rescindir el contrato de trabajo con una indemnización de 20 días por año y un máximo de 9 mensualidades, si no acepta la bajada y no quiere extinguir su contrato, podrá interponer demanda ante el juzgado de lo social en defensa de sus derechos.


  29. Buenos días,
    Mi empresa ha alegado pérdidas este año de 70.000€ y nos ha notificado a 4 de los 7 trabajadores que les bajaba el sueldo dentro de 15 días un 15%. Si no estás conforme te indemnizan 20 días por año trabajado. En la empresa estamos mi mujer y yo. Es correcto que a mi mujer le hagan esta bajada cuando hace un mes que tiene reducción de jornada por guarda legal de un niño de 6 meses? Y mi caso es que desde julio de 2008 hasta septiembre de 2010 facturé el 100% como autónomo a esta empresa, en octubre de 2010 me hicieron contrato de obra y servicio hasta octubre de 2011, me finiquitaron con 8 días por año trabajado y me volvieron ha hacer otro contrato igual (en total llevo más de 4 años) Si ahora me niego a reducir un 15% el sueldo, puedo pedir indemnización de estos 4 años?
    Gracias


  30. Hola! Mi empresa tiene que pagarnos atrasos desde el 2010. Es legal que nos quiten el plus de transporte y los incentivos ya pagados en estos años de los atrasos que nos tienen que pagar?¿. Tambien nos obligan a firmar un papel en el que pone que nos pagaran los atrasos prorrateados durante el 2013 pero no pone ni plazos ni importe de cada plazo, esto nos puede perjudicar?. Muchas gracias.


  31. En mi empresa ha propuesto una reducción del 28,10 % del salario, por perdidas en los tres primeros trimestres del año, esta permitido dicho tanto por cien?


  32. Buenos días. Mi empresa por pérdidas nos rebaja el sueldo en un 15% con lo cual yo pierdo aprox.90 euros. Mi sueldo base es 794,41, plus por nocturnidad de 30e y plus antigüedad 95e.¿Me podrían decir de dónde salen los 90e que me quitan?


  33. Hola de nuevo . Se me olvidó preguntar. Si por las circunstancias de mi contrato de minusvalia (33%), si me niego a que me rebajen el sueldo. ¿me pueden despedir? y ¿en que condiciones? Llevo 7 años en la empresa, por si sirve de algo.

    Gracias y saludos


  34. Hola. Soy empleado de un hotel y tengo un contrato de minusvalia (33%). La empresa me quiere rebajar el sueldo y que firme las nuevas condiciones para que en la nomina aparezca el nuevo sueldo. ¿ A que tengo derecho en un principìo sin tener que hacer nada en contra de la empresa?.

  35. ionel mocanu dice:

    hola,soy trabajador por cuenta ajena,trabajo como tecnico electromecanico y la empresa lleva desde enero 2012 con el retraso de los sueldos.llevamos un retraso de tres meses.en 5 de octubre el patron han hecho una reunino con todos los empleados(somos menus de 30) y nos quiere quitar 25% de sueldoempesando con el mes de octubre, a cada uno de nosotros por motivo de la crisis y que estan dentro de alguna ley que demuenstra que la facturacion de la empresa ha bajado un 50% del año 2011.mi pregunta es si todo esto es legal y que derechos tenemos como empleados,en el caso que no acceptamos ?
    gracias


  36. Buenas tardes,
    Nos han reunido para explicarnos que vamos a tener una reducción salarial de un 20 por ciento. La empresa tiene muchas pérdidas y tenemos problemas para cobrar todos los meses. Puedo negarme?? Si es así, me tienen que despedir con indemnización de 20 días por año?
    Gracias por vuestra ayuda


  37. Buenas tardes,
    Nos han reunido para explicarnos que vamos a tener una reducción salarial de un 20 por ciento. La empresa tiene muchas pérdidas y tenemos problemas para cobrar todos los meses. Puedo negarme?? Si es así, me tienen que despedir con indemnización de 20 días por año?
    Gracias por vuestra ayuda


    • Con el art 41ET,el art 12 de la reforma, en ese caso el trabajador tiene derecho a rescindir el contrato de trabajo con una indemnización de 20 días por año y hasta un máximo de 9 mensualidades.


  38. Buenas noches!!
    Trabajo en un ayuntamiento me han bajado el salario en 300 euros, y me han cambiado de convenio colectivo. ¿ Eso es legal?


  39. Buenos días,
    Me ofrecen una reducción de salario pero me dan 48 horas para responder, en el primer momento digo que estoy de acuerdo pero todavía no he firmado nada. Puedo rectificar?


  40. Me pueden deducir el fijo neto de mi salario mensual por abono de comisiones alegando que mi retención fiscal ha subido por el variable?


  41. Buenas tardes.
    la empresa sin aviso de ninguna clase me ha bajado el sueldo y ademas no me ha entregado nomina?, la parte que me ha reducido es la que corresponde a la prorrata de la paga extra de diciembre que esta año no vamos a cobrar,mi pregunta es si esto se puede hacer sin haberlo comunicado previamente por escrito

    Un saludo.


  42. Mi empresa me ha bajado la nómina, porque tenía la paga extra prorrateada, entonces ahora me ha deducido la parte proporcional de dicha paga, esto puede hacerlo sin comunicarlo por escrito previamente.
    gracias

  43. indignadisima dice:

    Hola hace un par de meses me han trasladado de
    centro de trabajo trabajo en un tienda me informaron a traves de un documento q Firme pero resulta q Estoy cobrando 100 euros menos y de esto no me ha informado nadie pueden hacer Eso? Dicen q se cobra el plus de encargada en relacion a la facturacion de la tienda pero nadie me ha informado por escrito lo he visto cuando me llego la nomina esto se puede hacer? Les he pedido explicaciones y no me responden a los mails me podeis ayudar ?


  44. Buenos días
    Hará unos 20 días la empresa me comento que me bajaría el sueldo o si no estaba de acuerdo me tendría que despedir (todo esto verbalmente) y que en unos días me daría un documento donde figura los motivos por los que me bajaba el sueldo y que era de mutuo acuerdo (cosa que no es cierto ya que o me baja el sueldo o me despide); el caso es que he cobrado y me ha bajado el sueldo un 10% y yo ese documento no lo he visto ni lo he firmado. Mi pregunta es si es legal o puedo denunciarla ya que aunque me lo dijo verbalmente yo no he firmado nada.
    Muchas gracias


  45. Soy socia de una Sociedad Anónima Laboral y el gerente y consejero delegado quiere que nos rebajemos el sueldo hasta mil euros. Yo soy titulada superior y trabajo como tal. ¿Hay algún límite en esa rebaja que no se puede traspasar? Por ejemplo, creo el sueldo que se establezca no puede se menor al base establecido en convenio para titulados superiores. ¿Es así? Gracias.


  46. Mi comentario es el siguiente: Mi empresa ha acordado con el Comité una reducción salarial y una reordenación en las nóminas en aquellos conceptos que están por encima de convenio, aunque dichos conceptos se recogen en el convenio como conceptos salariales no cuantificados, siendo aquellos que complementan el salario base (primas, incentivos, complementos de puesto, etc. En dicho convenio se recoge que estos complementos no cuantificados deben revisarse anualmente en la misma proporción que los reflejados en las tablas (los cuantificados). Entonces mi pregunta es la siguiente: ¿Por qué procedimiento se debe hacer la pretensión empresarial?, ¿por el artículo 41 ET, o por el 82 ET.?.

    • aboescritor dice:

      Buenos días Javier,

      La respuesta no es sencilla, y cabe la posición contraria. En mi opinión, considero que al tratarse de complementos no cuantificados en el Convenio, su reducción podría hacerse por la empresa por la vía del art. 41 ET. Por otra parte si lo que se pretendiera fuera su supresión, o su congelación contraviniendo lo dispuesto al respecto en el Convenio Colectivo, entonces sí que se tendría que utilizar la vía del descuelgue salarial regulada en el art. 82 del ET. Habría que estudiar en profundidad el Convenio Colectivo en cuestión.

      Sergio Herrero, abogado de Legálitas.


  47. Buenos dias:
    Mi empresa me quiere reducir de categoria y sueldo. Llevo media vida en la empresa (26 años) y por temas de reestructuración me han cambiado el tipo de trabajo. Actualmente soy Técnico Administrativo y me exigen trabajos de acuerdo a esa categoría. Hasta ahora, he llevado la contabilidad financiera de la empresa y parte de la fiscal, exceptuando precisamente aquello que ahora me exigen y que hasta ahora lo hacía una asesoría externa. Por parte de la empresa no he recibido ningún tipo de preparación para efectuar el trabajo que ahora me exigen por mi categoría. He pedido un periodo de preparación que no sé si será aceptado o al final me rebajaran la categoría y el sueldo. ¿Pueden hacerlo? ¿Que puedo hacer yo? Muchas gracias


  48. Buenas tardes
    Mi jefe pretende reducirnos el salario a un 30% . Esto lo puede hacer? .Gracias

  49. aboescritor dice:

    Buenos días Antonio,

    Con la información que nos aporta en su consulta, en principio no es legal lo que la empresa le ha hecho, pero podría haber alguna explicación, por ejemplo que Ud. hubiera estado de baja parte del semetre laboral y no hubiera devengado la paga extra en su totalidad. Sería necesario que nos ampliara su consulta para poderle ayudar un poco más.

    Un saludo
    Sergio Herrero, abogado de Legálitas


  50. me han reducido en 400 euros la paga extraordinaria (los complementos) sin aviso, llevo 16 años en la empresa. Esto es legal. que puedo hacer. Saludos

    • aboescritor dice:

      Buenos días Antonio,

      Con la información que nos aporta en su consulta, en principio no es legal lo que la empresa le ha hecho, pero podría haber alguna explicación, por ejemplo que Ud. hubiera estado de baja parte del semetre laboral y no hubiera devengado la paga extra en su totalidad. Sería necesario que nos ampliara su consulta para poderle ayudar un poco más.

      Un saludo
      Sergio Herrero, abogado de Legálitas

  51. aboescritor dice:

    Buenos días Mariano,

    Por lo que Ud. nos cuenta se trata de una reducción salarial y una movilidad funcional realizada por la vía de hecho, sin seguir las formalidades del art. 41 del Estatuto de los Trabajadores. En estos casos por supuesto que podría Ud. denunciar a la empresa para que le repongan en sus anteriores condiones o bien si le interesa más solicitar la resolución indemnizada de su contrato de trabajo al amparo de lo dispuesto en el art. 50 del Estatuto de los Trabajadores.

    Un saludo,
    Sergio Herrero, abogado de Legálitas.

  52. aboescritor dice:

    Buenos días Judith,
    El art. 41 del Estatuo de los trabajadores permite al empresario llevar a cabo la movilidad funcional de sus empleados, e incluso a raíz de la última reforma laboral, la reducción de la cuantía de su salario siempre que se respeten los límites establecidos en el Convenio Colectivo. Ahora bien, las modificaciones substanciales de las condiciones de trabajo siempre habrán de estar justificadas en una razón objetiva de tipo económico, técnico, organizativo o productivo y habrá de ser notificada al trabajador afectado al menos con 15 días de antelación a la fecha de su efectividad. En el caso que Ud. nos describe no parece que la medida esté justificada ni por razones de forma ni de fondo, por lo que podría emprender acciones legales.
    Un saludo
    Sergio Herrero, abogado de Legálitas


  53. Buenas tardes.
    la empresa sin aviso de ninguna clase me ha bajado el sueldo 300€ y ademas no me ha entregado nomina??.. acabo de enterarme. Me imagino que puesto que mi categoria es de Ingeniero y el trabajo que realizo es en montaje de una categoria muy inferior a llegado a esta decision. Voy a hacer 60 años, 23 años en la empresa y seguramente no me solucione el problema. Puedo denunciarla?? pues creo que atenta contra mi dignidad al trabajar en un puesto de categoria inferior y encima bajarme el sueldo.

    Un saludo.


  54. hola buenos dias :
    mi empresa quiere bajarme de categoria y asi quitarme el plus de responsabilidad, ¿pueden hacer eso,ademas teniendo en cuenta q me lo quitan a mi pero le dan a otra persona el cargo?


  55. Hola
    Mientras estaba de baja por operación quirurgica la empresa ha decidido descolgarse del convenio,con una bajada de jornada y salario.No he sido informada, aunque creo que el delegado si ha firmado, no se si está aprobado por el organismo competente.
    Llevo trabajando 32 años y tengo 62 años a punto de jubilarme.
    En qué me puede perjudicar a la hora de la jubilación la bajada de salario?.
    Tengo derecho a rescindir mi contrato aunque sea con 20 días?si me veo perjudicada a la hora de la cotización.


  56. Mientras estaba de baja por operacion quirurgica, mi empresa se ha descolgado del convenio,con reduccion de jornada y salario,no sé si está aprobado,nadie me ha comunicado en que situación quedo yo,tengo 62 años y llevo 32 años en la empresa.¿Podría pedir rescinsión de contrato,aunque sea con 20 días.Un saludo


  57. En la nómina tengo varios conceptos como complementos salariales que están fuera de convenio y que están consolidados. ¿Puede arrebatármelos el empresario atendiendo a lo estipulado en la nueva reforma laboral?. Estos complementos suponen un 40 % del la totalidad del salario?

  58. aboescritor dice:

    Buenos días Patricia,
    Los convenios colectivos obligan a todos los empresarios y trabajadores incluidos dentro del ámbito de aplicación y durante el tiempo de su vigencia, sin perjuicio de lo anterior cuando concurran circunstancias económicas, técnicas, organizativas o de producción por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores legitimados para negociar un convenio colectivo estatutario es posible previo desarrollo de un periodo de consultas, inaplicar en la empresa las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo aplicable. Cuando el periodo de consultas finalice con acuerdo se presume que concurren las causas justificativas del descuelgue y sólo puede ser impugnado ante la jurisdicción social por la existencia de fraude, dolo, coacción o abuso de derecho, asimismo el acuerdo debe ser notificado a la comisión paritaria del convenio colectivo y a la autoridad laboral. Si su empresa no ha seguido el procedimiento establecido en nuestra legislación vigente para que se produzca el descuelgue salarial no sería válido y por tanto no es cierto que lo que les dicen de viva voz sea suficiente.

    Un saludo
    Esther Estrella, abogada de Legálitas

  59. aboescritor dice:

    Buenos días Francisco,

    La dirección de la empresa podrá acordar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. Tendrán la consideración de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo entre otras las que afecten al sistema de remuneración y cuantía salarial.
    La decisión sobre la modificación sustancial de las condiciones de trabajo deberá ser notificada por el empresario al trabajador afectado con una antelación mínima de 15 días a la fecha de su efectividad.

    La actuación del trabajador
    El trabajador deberá asumir la modificación efectuada como una nueva condición de su contrato laboral independientemente de que proceda a la impugnación de la misma ante la jurisdicción laboral, para lo que contará con un plazo de 20 días.
    Los derechos del trabajador
    Si la modificación se realiza a título individual, el trabajador tendrá derecho a que le sea notificada con una antelación de 15 días a la fecha de su efectividad.
    Podrá extinguir la relación laboral:
    - Cuando la modificación efectuada perjudica su formación profesional o atenta contra su dignidad. En este caso, el trabajador tendrá derecho a percibir las indemnizaciones señaladas para el despido declarado improcedente (33 días por cada año de servicio)
    - Cuando la modificación sustancial afecta a la jornada de trabajo, horario o régimen de trabajo a turnos y se derive un perjuicio para el trabajador. En este caso, el trabajador tendrá derecho a extinguir su contrato de trabajo dentro del mes siguiente a la modificación, y a la percepción de una indemnización por importe de 20 días de salario por cada año trabajado con el límite del importe de 9 mensualidades.

    Un saludo,
    Esther Estrella, abogada de Legálitas


  60. hola buenas tardes, mi empresa se ha descolgado del convenio y ha creado uno propio, y esto nos afecta porque nos rebajan el sueldo, y nos quitan las pagas extras, hemos pedido las condciones por escrito, y copia del convenio y se niegan, dicen que todo es de viva voz. pueden hacer eso???


  61. Hola,

    Mi empresa me ha reducido el plus voluntario exactamente los 80 euros que me han subido de antigüedad. Entiendo que el plus voluntario es un concepto fijo como bien dices en el articulo. Ademas me lo han estado pagando durante los ultimos 3 años, asi que creo que esta mas que consolidado.

    • aboescritor dice:

      Buenos días Agus,
      El salario base y el plus convenio son conceptos de carácter homogéneo y nos lo pueden absorber y compensar el incremento del nuevo convenio colectivo con el complemento personal pactado en contrato individual.
      Un saludo
      Esther Estrella, abogada de Legálitas


  62. Cuando la empresa baja el sueldo al trabajador tendra que comunicarle con que tiempo de antelacion? Y tambien caso el trabajador no acepte la rebaja tendra derecho al paro o solamente a esta ridicula indenizacion de 20 dias con maximo de 9 prestaciones?

  63. Alessandra Do Monte dice:

    En relación al post, he quedado atónita, puesto que mi empresa me ha reducido en pasado año, mi salario base en 40€. Pensé que se debía a una normativa por la actual crisis, en cualquier caso, mi convenio es el de la contrucción. Es posible que la figura de la compensación o absorción haya sido aplicada en mi persona o la empresa unilateralmente haya procedido a la reducida del importe de mi salario?

  64. Alessandra Do Monte dice:

    En relación al post, he quedado atónita, puesto que mi empresa me ha reducido en pasado año, mi salario base en 40€. Pensé que se debía a una normativa por la actual crisis, en cualquier caso, mi convenio es el de la contrucción. Es posible que la figura de la compensación o absorción haya sido aplicada en mi persona o la empresa unilateralmente haya procedido a la reducida del importe de mi salario?

    • aboescritor dice:

      Buenos días Alessandra,

      Hasta la aprobación de la reciente reforma laboral por RD ley 3/2012, la rebaja salarial no era posible sin el consentimiento del trabajador o el descuelgue salarial del convenio que explicamos en el post. Si su empresa le rebajó el año pasado el salario base de manera unilateral, es posible que fuera porque éste estuviera por encima de lo estipulado en convenio, compensándole dicha rebaja con algún otro complemento personal para dejar el salario total al menos con la misma cuantía. Si no es así, su empresa presumiblemente estaría cometiendo una ilegalidad. Un abogado debería revisarle la documentación para verificarlo.
      Cuente con nosotros si necesita cualquier otra aclaración,
      Un saludo
      Sergio Herrero, abogado de Legálitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  • Facebook

  • Twitter

  • Youtube

Legalitas